ACTIVIDAD SOBRE LA ÉTICA EN UN CONTADOR PÚBLICO

 

LA ÉTICA EN UN CONTADOR PÚBLICO



Según la ley 43 de 1990, el contador público es:

La persona natural que mediante la inscripción que acredite su competencia profesional en los términos de la presente, está facultada para dar fe pública de hechos propios del ámbito profesional, dictaminar sobre estados financieros, realizar las demás actividades relacionadas con la ciencia contable en general.

 

Según el título I del Código de ética profesional de la ley 43 de 1990, se consideran como 10 principios éticos de la profesión contable los siguientes:

Integridad: El Contador Público deberá ser recto, honesto y leal en el ejercicio de la profesión, debe distinguirse por tener una conciencia moral que debe estar ligada a su actuar. 

Objetividad: Debe ser imparcial al momento de firmar y certificar cualquier documento.

Independencia: Debe demostrar independencia mental y de criterio respecto a cualquier interés particular.

Responsabilidad: El contador público debe tener como principio base la responsabilidad, debido a que cuando firma cualquier documento se hace responsable sobre lo que pueda ocurrir con éste, su autógrafo determina el grado de responsabilidad y esto influye si es necesario la sanción disciplinaria.

Confidencialidad: Debe ser leal, comprometido y reservado con su cliente.

Observancia de la disposición normativa: El contador debe respetar y seguir la normatividad que el Estado y el Consejo Técnico de la Contaduría Pública establezca para la profesión.

Competencias y actualización profesional: El contador deberá actualizarse constantemente, mientras se mantenga activo en la profesión.

Difusión y colaboración: Debe contribuir, enseñar y buscar nuevas técnicas que magnifiquen la profesión.

Respeto entre colegas: Debe ser leal y transparente con sus colegas.

Conducta ética: El contador debe tener conducta intachable, debe tener buena reputación y contar siempre con los mejores comentarios sobre su conducta moral y ética.

La ley 43 de 1990, reglamenta la profesión contable y a su vez mide las directrices sobre el cual se deben basar en los lineamientos jurídicos y legales para ejercer la profesión contable y está estructurado de la siguiente manera:

Capítulo I: De la profesión del contador público.

Capítulo II: Del ejercicio de la profesión.

Capitulo III: De la vigilancia y la dirección de la profesión.

Capitulo IV: Código de ética profesional.

Capítulo V: De los derechos adquiridos.

 

Hemos terminado de repasar la ley 43 de 1990 ahora estas listo para participar en nuestra divertida actividad link: https://quizizz.com/join?gc=546006


Comentarios

Entradas populares de este blog

BLOG SOBRE DILEMAS ÉTICOS DEL CONTADOR PÚBLICO (parte 2)

Amenazas y Salvaguardias, Importante para el Contador